Diplomado en educación disruptiva

Rompe con la idea del aprendizaje tradicional.

educación disruptiva

 

En línea

120 Hrs.

Enero 2020

 

PRESENTACIÓN 


El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), por más de sesenta años (1956-2019) ha enfocado sus esfuerzos en el  desarrollo de modelos educativos y ha pugnado por  la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje, en la formación a distancia, la producción de materiales educativos, la capacitación docente y de recursos humanos en general, con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación en México y América Latina.


En congruencia con esta vocación ofrecemos el Diplomado en Educación Disruptiva, por medio del cual proponemos el análisis y la reflexión sobre aspectos relacionados con lo que hoy en día se aprende, cómo se aprende, con qué y para qué. En consecuencia, se pone en la mesa de discusión la pertinencia de los paradigmas pedagógicos dominantes a la luz de las nuevas realidades educativas, especialmente aquellas mediadas por el uso de las nuevas tecnologías.


De lo que se trata es de replantear los paradigmas existentes y pensar en la existencia de otros paradigmas más allá de los postulados teóricos clásicos que explican los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

OBJETIVO GENERAL 


Conocer y aplicar estrategias de enseñanza en ambientes reales, virtuales y personales que consideren los nuevos perfiles de alumnos, maestros y escuelas. Empleando herramientas, materiales y recursos de vanguardia.

 

PRETENDE 


Construir un proyecto con características disruptivas (abierto, interactivo, colaborativo, creativo, multimedia, entre otras), mismo que podrá realizarse en el ámbito personal, grupal o institucional. Este proyecto tendrá como propósito que los estudiantes incorporen los elementos teóricos adquiridos durante las sesiones en el diseño de un proyecto con las características ya mencionadas, pero revestido con un formato académico.

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA


Las tele-sesiones están planeadas considerando las estrategias de enseñanza disruptivas, en donde el alumno rompe paradigmas y dogmas en educación para planear, diseñar y crear nuevos recursos para el aprendizaje. Concluyendo con una Propuesta de Intervención Educativa.

Cada módulo es acompañado por un asesor en línea en tiempo real, que retroalimenta el trabajo de los alumnos.

  

PERFIL DE INGRESO

 

  • Docentes de todos los niveles educativos.

  • Trabajadores de ámbitos no estrictamente ligados al sistema educativo nacional, pero que buscan aplicar el concepto de educación disruptiva en contextos formativos, ya sea en instituciones públicas y privadas.

  • Interesados en los aportes del uso de la tecnología en la educación.

 

TEMARIO


1. El paréntesis de Gutenberg.
2. El nuevo normal.
3. Pedagogías transaccionales.
4. Arquitectura del aprendizaje.
5. Cultura Maker.
6. Humanidades digitales.

 

DURACIÓN Y ESTRUCTURA


Se cursa en 120 horas que se cubren a lo largo de 12 semanas. Como el diplomado está compuesto por seis módulos, cada uno se cursa en 2 semanas y en cada semana hay una clase virtual que dura 2 horas. Por lo tanto, de esas 120 horas, 24 son de clases virtuales (sincrónicas) impartidas por tutores y 96 son de trabajo independiente (teórico y práctico) con el acompañamiento de asesores en línea. La distribución de las horas para las clases virtuales y las horas de trabajo independiente se muestran como sigue:

 

MODALIDAD


Se impartirá en línea, pero integrará como elemento central una clase virtual a la semana para promover la interacción de los participantes (docentes) con los tutores de los módulos. Las clases se realizarán en tiempo real (sincrónicas) a través de una plataforma educativa, espacio virtual de convergencia para el estudio, análisis, reflexión de la práctica docente y desarrollo de actividades de aprendizaje. 

 

RECURSOS DIDÁCTICOS


Teleconferencias, Actividades colaborativas en plataforma (Moodle), Materiales interactivos, Tutoriales, Biblioteca electrónica, Recursos abiertos en línea, Simuladores interactivos multimedia, Makersspaces y Medialabs.


Los principales recursos que acompañarán las actividades de las clases virtuales del diplomado y que ofrecerán opciones didácticas para la práctica de los docentes, son: 

 

FIGURAS EDUCATIVAS


El acompañamiento de los participantes durante su trayecto formativo es una prioridad en el modelo y el enfoque de los diplomados. Las figuras educativas identificadas son las siguientes:

Tele-sesiones

Experto: Dr. Alejandro Piscitelli.

Invitados expertos: Arquitecto del Espacio: Juan Carlos Baumgartner; Movimiento Maker: Antonio Quirarte; Tecnología Educativa: Claudia Castellanos; Nuevas Tecnologías: Lila Pinto; Transformación digital de empresas: Gonzalo Alonso.

Asesorias sincrónicas y asíncrónicas con tutores expertos.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

 

  • Contar con un correo electrónico personal.

  • Disponer de tiempo para participar de manera sincrónica en las clases virtuales.

  • Manejar aplicaciones informáticas básicas (navegar en internet, descargar archivos, usar correo electrónico, usar paquetería de office o equivalente, entre otras).

  • Cubrir la cuota de recuperación en las fechas indicadas.

 

INICIO DE DIPLOMADO


Se impartirá de enero a marzo de 2020. La distribución de los módulos, de acuerdo con la estructura y duración, es de cuatro semanas.

 

EVALUACIÓN


Se centra en el proceso de aprendizaje práctico y teórico. Las Tareas semanales son el 20%, Foros de reflexión 20%, Proyecto Final 40% y Actividades individuales con el facilitador 20%.

 

 
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