En línea
40 horas
PRESENTACIÓN
El curso El conocimiento del cerebro en la educación es una provocación a la curiosidad para conocer el objeto de estudio probablemente más complejo y maravilloso que existe en el universo.
El contenido del curso retoma avances recientes y significativos en el estudio del cerebro para vislumbrar respuestas a situaciones presentes en el aula, por ejemplo ¿cómo aprende el ser humano?, ¿cuál es la relación entre memoria y lenguaje? y ¿qué papel juegan las emociones en los procesos de aprendizaje?
El modelo educativo que el ILCE presenta en el curso favorece el diálogo, la interacción y el desarrollo de actividades de aprendizaje con especialistas por medio de herramientas tecnológicos. Las clases virtuales sincrónicas del modelo abren la oportunidad a nivel nacional y América Latina para compartir reflexiones y experiencias educativas desde los contextos diversos de los docentes.
PROPÓSITO GENERAL
Innovar en la enseñanza de niños y jóvenes, a partir del conocimiento actual de los procesos de aprendizaje que realiza el cerebro humano a lo largo de toda la vida.
CONTENIDO DEL CURSO
Módulo I. Estructura y funcionamiento del cerebro
En este módulo, los participantes identificarán con apoyo de diferentes campos del conocimiento, los principales componentes y estructura del cerebro humano, neuronas, redes neuronales y el rol de éste en los procesos evolutivos de los seres vivos.
Módulo II. El desarrollo del cerebro humano y el conocimiento significativo
En este módulo, los participantes conocerán algunas respuestas a las preguntas que se formulan sobre la relación entre mente, cerebro e inteligencia; además de la importancia del conocimiento significativo en las experiencias de aprendizaje de los seres humanos.
Módulo III. Inteligencia y lenguaje
Este módulo propiciará el conocimiento de los participantes sobre algunas explicaciones de la relación entre inteligencia, memoria y emociones, así como teorías sobre el origen del lenguaje.
Módulo IV. Las enormes capacidades del cerebro humano
¿Por qué las matemáticas nos parecen difíciles? En este módulo los participantes encontrarán respuesta a esta y otras preguntas, a través del conocimiento de las capacidades innatas del cerebro de los seres vivos.
DURACIÓN Y ESTRUCTURA
El curso tienen duración de 16 semanas, 40 horas en total, de las cuales 32 son de clases virtuales (sincrónicas) impartidas por tutores y 8 de trabajo independiente.
MODALIDAD
El curso se impartirá en línea; integrará como elemento central una clase virtual a la semana para promover la interacción de los participantes (docentes) con los especialistas de los módulos. Las clases se realizarán en tiempo real (sincrónicas) a través de una plataforma educativa, espacio virtual de convergencia para el estudio, análisis, reflexión de la práctica docente y desarrollo de actividades de aprendizaje.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Los principales recursos que acompañan las actividades de las clases virtuales del curso y que ofrecen opciones didácticas para la práctica de los docentes, son interactivos, textos, software educativo y videos.
ESPECIALISTA DEL CURSO
Dr. Enrique Calderón Alzati
En 1992 recibió el Premio Nacional de Informática de la Academia Nacional de Informática. Desde 1988 es articulista del periódico La Jornada, ha escrito varios libros sobre educación, tecnología educativa y en los últimos años dirigió el Instituto Galileo de Innovación Educativa. Actualmente es Director General del ILCE.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
- Contar con correo electrónico personal.
- Disponer de conexión estable a internet y equipo de cómputo (no dispositivo móvil)
- Participar de manera sincrónica en las clases virtuales, de acuerdo a las fechas y horario de conexión.
- Manejar aplicaciones informáticas básicas (Navegar en internet, descargar archivos, usar correo electrónico, usar paquetería de office o equivalente, entre otras).
- Realizar su registro en este portal y cubrir la cuota de recuperación en las fechas indicadas.
CONTACTO
Correo: cursos@ilce.edu.mx
Teléfono: 55-5010-9554