Image
Imagen Modalidad en línea

En línea
Sesiones virtuales

40 horas

Constancias de participación

¡Sin costo, cupo limitado!   

Dirigido a: Docentes de Secundaria y Educación Media Superior.

Fecha: del 05 de septiembre al 30 de octubre de 2022.

Horario: sesiones virtuales sincrónicas: lunes de 17 a 19:30 hora del centro de México

 

PRESENTACIÓN

 

Durante 2019 la tasa mundial promedio de investigadoras era de solo 29,3% contra 70.7% número importante de hombres con cargos científicos universitarios y de liderazgo en el ámbito  STEM que arrasa a la cantidad de mujeres. Es necesario generar estrategias que no solo apoyen a la apertura de espacios si no que ayuden a visibilizar las violencias que viven las mujeres, para que el cuerpo docente logre cuestionar comportamientos cotidianos de manera personal y pública, y finalmente proponer estrategias con perspectiva de género que permitan mostrar a las niñas y mujeres sus derechos, mismas que pueden ser generadas desde cualquier ámbito, incluyendo el aula.

DESCRIPCIÓN:

 

El curso Planeación, aplicación y evaluación de STEAM/STEM con perspectiva de género en el aula  se propone desde una mirada  de género en el aprendizaje que las y los estudiantes a partir de experiencias diversas fortalezcan la construcción del conocimiento  y abran las posibilidades hacia una igualdad sustantiva donde la labor  docente requiere en términos generales del conocimiento de su grupo, y de su entorno, la planeación de situaciones de aprendizaje, de metodologías participativas y del seguimiento de las y los  estudiantes a través de diversos enfoques de evaluación.
En este sentido, el marco de referencia STEAM (elaborado por Georgette Yakman en 2006) integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, humanidades y matemáticas como un todo para la formación de estudiantes al promover la convivencia, el trabajo colaborativo y desarrollo integral, favoreciendo la comunicación y socialización para facilitar el aprendizaje de temas diversos en los proyectos colaborativos que pueden aplicarse a ámbitos y problemáticas sociales. El curso tiene una duración total de 40 horas y está conformado por 6 módulos a lo largo de 7 semanas.

TEMAS DEL CURSO


Image


  • Módulo 1. El género
  • Módulo 2. Enfoque de género Metodología de trabajo en aula STEM-STEAM
  • Módulo 3. Habilidades digitales para docentes
  • Módulo 4. Estrategias colaborativas y cooperativas para el trabajo grupal.
  • Módulo 5. Planeación e implementación de proyectos para el aula
  • Módulo 6. Evaluación de proyectos colaborativos STEM-STEAM


MODALIDAD

 

El curso se impartirá en línea; integrará como elemento central la interacción de los docentes con los especialistas en cada tema por medio de las sesiones virtuales en tiempo real (sincrónicas) y a través de una plataforma educativa, espacio virtual de convergencia para el estudio.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Comprometerse a participar activamente a lo largo de los seis módulos del curso y actividades de cierre.

  • Disponer de conexión a internet y computadora.

  • Contar con una cuenta de correo electrónico de uso personal.

  • Revisar con frecuencia su correo electrónico, medio por el cual recibirá sus claves de ingreso a la plataforma educativa una vez inscrito, así como información correspondiente al taller.

  • Navegar en la plataforma educativa durante el curso y realizar las actividades solicitadas.

  • Conectarse en tiempo real a las sesiones del curso en el horario correspondiente.

  • Participar durante las dos y media horas de cada sesión virtual semanal.

  • Docentes frente a grupo. Se verificará Clave de Centro de Trabajo con Entidad donde labora para validar la inscripción de cada participante.

  • Entidades prioritarias: Chiapas, Estado de México, Guerrero y Nuevo León.

IMPORTANTE

  • Comprometerse a participar activamente a lo largo de los cuatro módulos del curso y actividades de cierre.

  • Disponer de conexión a internet y computadora.

  • Contar con una cuenta de correo electrónico de uso personal.

  • Revisar con frecuencia su correo electrónico, medio por el cual recibirá sus claves de ingreso a la plataforma educativa una vez inscrito, así como información correspondiente al taller.

  • Navegar en la plataforma educativa durante el curso y realizar las actividades solicitadas.

  • Conectarse en tiempo real a las sesiones del curso en el horario correspondiente.

  • Participar durante las dos y media horas de cada sesión virtual semanal.

dibujo hechos por niños Maestra Lula Yolot Actividades Manuales