En línea
Sesiones virtuales
40 horas
Constancias de participación
¡Sin costo, cupo limitado!
Dirigido a: Docentes de Secundaria y Educación Media Superior.
Fecha: del 05 de septiembre al 30 de octubre de 2022.
Horario: sesiones virtuales sincrónicas: lunes de 17 a 19:30 hora del centro de México
PRESENTACIÓN
Durante 2019 la tasa mundial promedio de investigadoras era de solo 29,3% contra 70.7% número importante de hombres con cargos científicos universitarios y de liderazgo en el ámbito STEM que arrasa a la cantidad de mujeres. Es necesario generar estrategias que no solo apoyen a la apertura de espacios si no que ayuden a visibilizar las violencias que viven las mujeres, para que el cuerpo docente logre cuestionar comportamientos cotidianos de manera personal y pública, y finalmente proponer estrategias con perspectiva de género que permitan mostrar a las niñas y mujeres sus derechos, mismas que pueden ser generadas desde cualquier ámbito, incluyendo el aula.
DESCRIPCIÓN:
El curso Planeación, aplicación y evaluación de STEAM/STEM con perspectiva de género en el aula se propone desde una mirada de género en el aprendizaje que las y los estudiantes a partir de experiencias diversas fortalezcan la construcción del conocimiento y abran las posibilidades hacia una igualdad sustantiva donde la labor docente requiere en términos generales del conocimiento de su grupo, y de su entorno, la planeación de situaciones de aprendizaje, de metodologías participativas y del seguimiento de las y los estudiantes a través de diversos enfoques de evaluación.
En este sentido, el marco de referencia STEAM (elaborado por Georgette Yakman en 2006) integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, humanidades y matemáticas como un todo para la formación de estudiantes al promover la convivencia, el trabajo colaborativo y desarrollo integral, favoreciendo la comunicación y socialización para facilitar el aprendizaje de temas diversos en los proyectos colaborativos que pueden aplicarse a ámbitos y problemáticas sociales. El curso tiene una duración total de 40 horas y está conformado por 6 módulos a lo largo de 7 semanas.
TEMAS DEL CURSO
- Módulo 1. El género
- Módulo 2. Enfoque de género Metodología de trabajo en aula STEM-STEAM
- Módulo 3. Habilidades digitales para docentes
- Módulo 4. Estrategias colaborativas y cooperativas para el trabajo grupal.
- Módulo 5. Planeación e implementación de proyectos para el aula
- Módulo 6. Evaluación de proyectos colaborativos STEM-STEAM
MODALIDAD
El curso se impartirá en línea; integrará como elemento central la interacción de los docentes con los especialistas en cada tema por medio de las sesiones virtuales en tiempo real (sincrónicas) y a través de una plataforma educativa, espacio virtual de convergencia para el estudio.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
-
Comprometerse a participar activamente a lo largo de los seis módulos del curso y actividades de cierre.
-
Disponer de conexión a internet y computadora.
-
Contar con una cuenta de correo electrónico de uso personal.
-
Revisar con frecuencia su correo electrónico, medio por el cual recibirá sus claves de ingreso a la plataforma educativa una vez inscrito, así como información correspondiente al taller.
-
Navegar en la plataforma educativa durante el curso y realizar las actividades solicitadas.
-
Conectarse en tiempo real a las sesiones del curso en el horario correspondiente.
-
Participar durante las dos y media horas de cada sesión virtual semanal.
-
Docentes frente a grupo. Se verificará Clave de Centro de Trabajo con Entidad donde labora para validar la inscripción de cada participante.
-
Entidades prioritarias: Chiapas, Estado de México, Guerrero y Nuevo León.
IMPORTANTE
-
Comprometerse a participar activamente a lo largo de los cuatro módulos del curso y actividades de cierre.
-
Disponer de conexión a internet y computadora.
-
Contar con una cuenta de correo electrónico de uso personal.
-
Revisar con frecuencia su correo electrónico, medio por el cual recibirá sus claves de ingreso a la plataforma educativa una vez inscrito, así como información correspondiente al taller.
-
Navegar en la plataforma educativa durante el curso y realizar las actividades solicitadas.
-
Conectarse en tiempo real a las sesiones del curso en el horario correspondiente.
-
Participar durante las dos y media horas de cada sesión virtual semanal.