Image

 

En línea

 

30 horas


 

Presentación


La práctica docente hoy en día, requiere actualizarse y acercarse a los nuevos entornos tecnológicos, representados por las plataformas digitales que se ubican en lo que comúnmente conocemos como “la nube”. Tanto profesores, como estudiantes, autoridades educativas y padres de familia ya se encuentran utilizando herramientas de la nube, a través de sus smartphones y probablemente no se hayan percatado de ello, así como de sus enormes oportunidades, riesgos y amenazas a la seguridad y privacidad de los usuarios. Si lo anterior es real para las actividades cotidianas que todos tenemos, lo es también para la educación. Existen enormes oportunidades que nos brinda la nube, así como peligros que nos acechan a los docentes y al resto de la comunidad educativa. Este curso pondrá atención en tres elementos necesarios para conocer y utilizar las herramientas de la nube de forma óptima:

  1. La nube
    • ¿Qué es?
    • ¿Qué posibilidades nos da?
    • ¿Cómo protegernos y proteger a nuestros estudiantes en estos entornos?
  2. Herramientas de la G Suite de Google
    • Exploración de la G Suite
    • Herramientas de gestión
    • Herramientas de búsqueda
    • Herramientas de colaboración
  3. Metodologías educativas con aplicación de herramientas G Suite
    • Reflexiones: ventajas y desventajas
    • Propuesta final

PROPÓSITO GENERAL 

Ofrecer a los docentes una amplia gama de herramientas de la G Suite de Google para implementarlas en su práctica docente, con atención en los beneficios que nos aporta el trabajo en la nube, y los requerimientos necesarios para mantener la privacidad y seguridad de los miembros de la comunidad educativa.

Este curso será de gran interés y utilidad para los docentes, académicos y especialistas en el ámbito educativo, ya que les permitirá transformar su práctica pedagógica e impulsar diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

PERFIL DE INGRESO 

Docentes y autoridades educativas de los niveles de educación básica, media superior y superior.

 

CONTENIDO DEL CURSO

Image

Módulo I. La Nube
En esta sección del curso se pondrá énfasis, entre otros, en los siguientes contenidos:

  • Descripción general de la nube
  • Seguridad informática o ciberseguridad
  • Comportamiento ético en la red
  • Datos personales, Data Analytics y el Big Data
Image

Módulo II. Herramientas de la G Suite de Google
En este espacio se abordarán las principales herramientas de la red, poniendo especial atención en G Suite de Google:

  • Las habilidades del siglo XXI y las herramientas digitales
  • La web y las redes de aprendizaje como herramienta del fortalecimiento de la práctica docente
  • Almacenamiento e información compartida
  • Reuniones virtuales
  • Creación de contenidos en video
  • Gestión de la clase y medición del aprendizaje de los alumnos
  • Herramientas de colaboración
Image

Módulo III. Metodologías educativas con aplicación de herramientas G Suite
Finalmente, trabajaremos con los modelos educativos que impulsan el aprendizaje con el uso de herramientas de la nube:

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aula invertida
  • Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación (phenomenon based learning)
  • SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición)
  • TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido)
  • Neurociencias para la educación

DURACIÓN Y ESTRUCTURA

El curso tendrá una duración de 30 horas, que se llevarán a cabo a lo largo de 6 semanas y en espacios de 5 horas (recomendadas) de trabajo.

Por su diseño en línea, como plataforma de trabajo se usará Classroom (LMS), para tener acceso a los recursos del curso, tendrán acceso a Google site (Indicaciones, recursos, etc.).

Durante el curso, tendremos tres sesiones sincrónicas (en tiempo real). Quienes no puedan atenderlas, podrán verlas posteriormente. Asimismo, tendremos una serie de videos con expertos invitados en los diferentes temas que abordaremos.

ACOMPAÑAMIENTO ILCE

A lo largo del curso, y para facilitar las actividades del mismo, tutores darán seguimiento puntual y resolverán cualquier eventualidad que surja.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN 

  • Contar con correo electrónico personal. Posteriormente se les asignará uno institucional.
  • Disponer de conexión estable a internet y dispositivo (computadora, tablet o teléfono móvil).
  • Participar de manera sincrónica en las 3 clases virtuales, de acuerdo a las fechas que se definirán y horario de conexión, que será de 19 a 20 horas.
  • Realizar las asignaciones que se solicitarán en el portal de Classroom.
  • Manejar aplicaciones informáticas básicas (Navegar en internet, descargar archivos, usar correo electrónico).
  • Realizar su registro en este portal y cubrir la cuota de recuperación en las fechas indicadas.

CONTACTO


Correo: plataformasdigitales@ilce.edu.mx
Teléfonos: 5550206500
Extensiones: 2356, 6552, 6553