Image
Segunda emisión en agosto de 2020 

Virtual en
tiempo real

120 horas


 

PRESENTACIÓN


El diplomado Didáctica de las ciencias experimentales ofrece un ambiente de trabajo vivencial, práctico y experimental. Los contenidos, actividades y recursos se organizan para fortalecer las capacidades profesionales de los docentes, para la reflexión desde su práctica en el aula y para propiciar el diseño innovador de intervenciones didácticas en ciencias. El reto y propósito central en este diplomado es responder a la pregunta ¿cómo motivar la curiosidad científica de los jóvenes en Educación Media Superior?

El modelo educativo que el ILCE presenta en el diplomado favorece el diálogo, la interacción y el desarrollo de actividades de aprendizaje con especialistas por medio de herramientas tecnológicas. Las clases virtuales sincrónicas del modelo abren la oportunidad a nivel nacional y América Latina para compartir reflexiones y experiencias educativas desde los contextos diversos de los docentes.

PROPÓSITO GENERAL 

Fortalecer la enseñanza de las ciencias a jóvenes de Educación Media Superior, mediante estrategias didácticas que propicien la comprensión de los fenómenos de la vida a través del uso de las tecnologías, la experimentación y la indagación.

PERFIL DE INGRESO


  • Docente de química, física, biología, ecología o áreas afines en servicio en Educación Media Superior.
  • Experiencia docente en el nivel educativo.
  • Disposición para aplicar en el aula nuevas estrategias de enseñanza en ciencias experimentales.

 

CONTENIDO DEL DIPLOMADO

Image

Módulo I. Biología molecular: el secreto de la vida
En este módulo, los participantes conocerán una forma diferente de aproximarse a los fenómenos y procesos de la vida a través de propuestas actualizadas y actividades desafiantes que aprovechan la curiosidad para promover el interés de los estudiantes por esta ciencia.

Image

Módulo II. Física creativa para la vida cotidiana
En este módulo, los participantes abordarán los temas fundamentales de la física con el apoyo de laboratorios virtuales y la realización de experimentos físicos, con la finalidad de aplicarlos en sus aulas. 

Image

Módulo III. Química, una ciencia para la vida
En este módulo, los participantes conocerán propuestas para el diseño de situaciones de aprendizaje en las que podrán incorporan actividades, recursos didácticos y lúdicos para la enseñanza de la química y su aplicación en la vida diaria. 

Image

Módulo IV. Ecología, sociedad y medio ambiente
En este módulo, los participantes identificarán el vínculo inseparable entre sociedad, ecología y medio ambiente, así como bases para promover el desarrollo sustentable local, regional y global.

DURACIÓN Y ESTRUCTURA

El diplomado tiene duración de 16 semanas, 120 horas en total, de las cuales 32 son de clases virtuales (sincrónicas), impartidas por tutores, y 88 de trabajo independiente (teórico y práctico), con el acompañamiento de asesores en línea.

El ILCE entregará una constancia con valor curricular por 120 horas a los participantes que concluyan satisfactoriamente el diplomado.

MODALIDAD

El diplomado se impartirá en línea; integrará como elemento central una clase virtual a la semana para promover la interacción de los participantes (docentes) con los especialistas de los módulos. Las clases se realizarán en tiempo real (sincrónicas) a través de una plataforma educativa, espacio virtual de convergencia para el estudio, análisis, reflexión de la práctica docente y desarrollo de actividades de aprendizaje.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los principales recursos que acompañan las actividades de las clases virtuales del diplomado y que ofrecen opciones didácticas para la práctica de los docentes, son:
Recursos didácticos

ACOMPAÑAMIENTO ILCE

El acompañamiento de los participantes durante su trayecto formativo es una prioridad en el modelo y el enfoque de los diplomados. Las figuras educativas involucradas en los diplomados son las siguientes:
Figuras educativas

ESPECIALISTAS DEL DIPLOMADO

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN 

  • Contar con correo electrónico personal.
  • Disponer de conexión estable a internet y equipo de cómputo (no dispositivo móvil).
  • Participar de manera sincrónica en las clases virtuales, de acuerdo a las fechas y horario de conexión.
  • Manejar aplicaciones informáticas básicas (Navegar en internet, descargar archivos, usar correo electrónico, usar paquetería de Office o equivalente, entre otras).
  • Realizar su registro en este portal y cubrir la cuota de recuperación en las fechas indicadas.

CLASES VIRTUALES


Esta modalidad en línea implica la conexión de los participantes en tiempo real a una clase virtual de dos horas durante 16 semanas. Las clases del diplomado se impartirán en día jueves de 18:00 a 20:00 horas del 23 de enero al 28 de mayo de 2020.  


CUOTA DE RECUPERACIÓN


Cuota general: $

** Nota**

El número mínimo de inscritos para abrir cada grupo en los diplomados será de 20 participantes.


CONTACTO


Correo: diplomados@ilce.edu.mx
Teléfonos: 55-5010-9554