Image
Segunda emisión en agosto de 2020 

Virtual en
tiempo real

120 horas

PRESENTACIÓN


El diplomado El conocimiento del cerebro en la educación es una provocación a la curiosidad para conocer el objeto de estudio probablemente más complejo y maravilloso que existe en el universo.

El contenido del diplomado retoma avances recientes y significativos en el estudio del cerebro para vislumbrar respuestas a situaciones presentes en el aula, por ejemplo ¿cómo aprende el ser humano?, ¿cuál es la relación entre memoria y lenguaje? y ¿qué papel juegan las emociones en los procesos de aprendizaje?

El modelo educativo que el ILCE presenta en el diplomado favorece el diálogo, la interacción y el desarrollo de actividades de aprendizaje con especialistas por medio de herramientas tecnológicos. Las clases virtuales sincrónicas del modelo abren la oportunidad a nivel nacional y América Latina para compartir reflexiones y experiencias educativas desde los contextos diversos de los docentes.

PROPÓSITO GENERAL 

Innovar en la enseñanza de niños y jóvenes, a partir del conocimiento actual de los procesos de aprendizaje que realiza el cerebro humano a lo largo de toda la vida.


PERFIL DE INGRESO

  • Profesionales de la educación y otras disciplinas, y público en general interesados en actualizarse en el conocimiento de estudios recientes sobre funcionamiento del cerebro. 

 

CONTENIDO DEL DIPLOMADO

Image

Módulo I. Estructura y funcionamiento del cerebro
En este módulo, los participantes identificarán con apoyo de diferentes campos del conocimiento, los principales componentes y estructura del cerebro humano, neuronas, redes neuronales y el rol de éste en los procesos evolutivos de los seres vivos.

Image

Módulo II. El desarrollo del cerebro humano y el conocimiento significativo
En este módulo, los participantes conocerán algunas respuestas a las preguntas que se formulan sobre la relación entre mente, cerebro e inteligencia; además de la importancia del conocimiento significativo en las experiencias de aprendizaje de los seres humanos.

Image

Módulo III. Inteligencia y lenguaje
Este módulo propiciará el conocimiento de los participantes sobre algunas explicaciones de la relación entre inteligencia, memoria y emociones, así como teorías sobre el origen del lenguaje.

Image

Módulo IV. Las enormes capacidades del cerebro humano
¿Por qué las matemáticas nos parecen difíciles? En este módulo los participantes encontrarán respuesta a esta y otras preguntas, a través  del conocimiento de las capacidades innatas del cerebro de los seres vivos.

DURACIÓN Y ESTRUCTURA

El diplomado tienen duración de 16 semanas, 120 horas en total, de las cuales 32 son de clases virtuales (sincrónicas) impartidas por tutores y 88 de trabajo independiente (teórico y práctico) con el acompañamiento de asesores en línea.

El ILCE entregará una constancia con valor curricular por 120 horas a los participantes que concluyan satisfactoriamente el diplomado.

MODALIDAD


El diplomado se impartirá en línea; integrará como elemento central una clase virtual a la semana para promover la interacción de los participantes (docentes) con los especialistas de los módulos. Las clases se realizarán en tiempo real (sincrónicas) a través de una plataforma educativa, espacio virtual de convergencia para el estudio, análisis, reflexión de la práctica docente y desarrollo de actividades de aprendizaje.

RECURSOS DIDÁCTICOS


Los principales recursos que acompañan las actividades de las clases virtuales del diplomado y que ofrecen opciones didácticas para la práctica de los docentes, son:
Recursos didácticos

ACOMPAÑAMIENTO ILCE


El acompañamiento de los participantes durante su trayecto formativo es una prioridad en el modelo y el enfoque de los diplomados. Las figuras educativas involucradas en el diplomado son las siguientes:


Figuras educativas

ESPECIALISTA DEL DIPLOMADO

Dr. Enrique Calderón Alzati

Físico teórico por la facultad de Ciencias de la UNAM en 1961. Obtuvo la Maestría en Ingeniería Eléctrica y el Doctorado en Ciencias de la computación y la información en la Universidad de Pennsylvania.

Fue profesor investigador en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. Ha sido Director del Centro de Procesamiento y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública y Director de Sistemas y Procesos Electrónicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En 1980 estableció la fundación Arturo Rosenblueth, donde dirigió el proyecto Galileo. Fue distinguido por el CONACYT como representante de México ante el Comité Español de Festejos del Quinto Centenario. Ha sido presidente de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (1989 y 1992).

En 1992 recibió el Premio Nacional de Informática de la Academia Nacional de Informática. Desde 1988 es articulista del periódico La Jornada, ha escrito varios libros sobre educación, tecnología educativa y en los últimos años dirigió el Instituto Galileo de Innovación Educativa. Actualmente es Director General del ILCE.

Image

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Contar con correo electrónico personal.
  • Disponer de conexión estable a internet y equipo de cómputo (no dispositivo móvil)
  • Participar de manera sincrónica en las clases virtuales, de acuerdo a las fechas y horario de conexión.
  • Manejar aplicaciones informáticas básicas (Navegar en internet, descargar archivos, usar correo electrónico, usar paquetería de office o equivalente, entre otras).
  • Realizar su registro en este portal y cubrir la cuota de recuperación en las fechas indicadas.


CONTACTO


Correo: diplomados@ilce.edu.mx
Teléfono: 55-5010-9554