10 horas

Dirigido a: Docentes de EB y EMS

Duración: 5 días, del lunes 6 al viernes 10 de julio

Horario: 12:00 a 14:00 horas

Este taller está pensado para ser un espacio de reflexión socioemocional y didáctica donde los Docentes de EB y EMS podrán encontrar respuestas al cómo y con qué trabajar para incluir a todos sus estudiantes con equidad al proceso de aprendizaje dado el momento histórico que estamos viviendo.

En cada sesión de trabajo los participantes irán avanzando de manera analítica, crítica y colectiva sobre su propio quehacer docente al identificar momentos donde la cotidianidad se ve retada a transformarse llevándolos a tomar acciones para responder a las demandas emergentes de sus estudiantes.

El reto de la inclusión y la equidad se vivirá en primera persona al realizar actividades lúdicas y cognitivas con apoyo de las TIC, modelando de alguna manera lo que se puede trabajar con los niñ@s y jóvenes con los que cada participante interactúa.

PROPÓSITO

Brindar a los docentes inscritos un espacio para la reflexión de estrategias didácticas al recorrer los fundamentos de la inclusión y la equidad dentro de la vida escolar, resaltando la creación de ambientes para una mejor convivencia, donde el respeto a las diferencias, pero sobre todo la identificación de las fortalezas sea el motor para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en todos por igual.

Para el logro del propósito del taller los participantes:

• Conocerán referentes globales
• Reflexionarán sobre casos genéricos
• Intercambiarán su propia experiencia
• Construirán una nueva visión de la educación inclusiva y equitativa

• Marco legal y contextual de la inclusión y la equidad en educación
  • Introducción a los ambientes educativos para la inclusión y la equidad
  • Creación de ambientes de aprendizaje
  • Estrategias didácticas para la inclusión y la equidad
  • Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación (Unesco)

Facilitador: Minerva Villa Valencia

El curso-taller se impartirá en línea; integrará como elemento central la interacción de los participantes (docentes) con el facilitador por medio de las sesiones virtuales, realizadas de lunes a viernes en tiempo real (sincrónicas) a través de una plataforma educativa, espacio virtual de convergencia para el estudio, análisis, reflexión de la práctica docente y desarrollo de actividades de aprendizaje.

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

El ILCE oferta los talleres virtuales de primavera sin costo, si está interesad@ en la constancia digital es requisito participar en todas las sesiones sincrónicas del taller.

La cuota de recuperación de la constancia es de $150.00 pesos, una vez concluido el taller se enviará información acerca de la forma de pago a los participantes que soliciten el documento.

• Contar con correo electrónico personal.
  • Disponer de conexión estable a internet y equipo de cómputo (no dispositivo móvil).
  • Participar de manera sincrónica en las sesiones virtuales, de acuerdo a las fechas y horario de conexión.
  • Manejar aplicaciones informáticas básicas (navegar en internet, descargar archivos, usar correo electrónico, usar paquetería de office o equivalente, entre otras).
  • Realizar su registro en este portal ¡Sin costo, cupo limitado!

Correo: talleres@ilce.edu.mx